El gasto medio escolar será de 164 euros mensuales este curso

por La voz del pueblo

Una niña mira uniformes escolares en un centro comercial de Madrid.

ELISA SILIÓ Madrid 

El gasto medio de un alumno el curso 2013-2013 será de 164 euros al mes, según una encuesta que la Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado  a más de 1.000 padres con niños en edad escolar Las diferencias son grandes dependiendo de la titularidad del centro. Así mientras que los que reciben una enseñanza pública suponen a sus familias unos gastos de 109 euros al mes, en colegios concertados (sufragados con dinero público) sube a 209 euros al mes y en los privados, 527 euros al mes. En esta cuenta se incluye la cuota escolar (en el caso de centros privados o concertados),  el comedor, las actividades extraescolares, el transporte y las excursiones.

El desembolso en concepto de libros de texto, uniformes, material escolar, gastos de matrícula, asociaciones de padres, clubs deportivos asociados al centro también difiere mucho según el tipo de centro. Frente a los 329 euros de la pública, se dispara a los 500 en los concertados o privados.De esta forma, sumando los gastos mensuales y los gastos fijos, al año se gasta de media -siempre según la OCU- 1.268 euros en la pública, 2.386 euros en la concertada y 5.322 en la privada.

El uniforme escolar ha dejado de ser un símbolo elitista de los colegios privados y concertados, y su presencia en los centros públicos.  En Galicia, la Comunidad Valenciana y Madrid, los uniformes tienen una fuerte implantación y su peso crece en otras zonas como Extremadura o Murcia. Además, ante la desbandada de alumnos provocada por la crisis, cada vez más colegios privados están disminuyendo el precio de la matrícula inicial, en especial para atraer a los padres de niños de infantil (tres años) temerosos de no pagar en adelante las cuotas del colegio.El alza del precio del carburante disparó el último curso el gasto en transporte en la pública, que optó por recortar el desembolso en material. La OCU da un consejo a los padres: no comprar los artículos de papelería en compañía de los niños, muy vulnerables a los estímulos publicitarios.

La disparidad es también grande entre comunidades. Así en Madrid y Cataluña -donde se concentran la mayoría de los colegios privados y los precios son más caros- la media de gasto es muy superior a regiones como Canarias, Galicia y La Rioja, según un estudio que cada año presenta la Federación de Usuarios Consumidores Independientes(FUCI) que aconseja alejarse del marquismo en las compras, pues puede suponer un ahorro del 30%.

Según una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística el único capítulo en el que las familias desembolsaron más en 2012 fue la enseñanza (7,4%) y la salud (0,3%). Influyeron las pérdidas de ayudas en libros de texto, el incremento de la factura farmacéutica o el encarecimiento de las matrículas universitarias. La paga de los domingos de los hijos, dice el INE, es una de partidas más damnificadas por la economía de guerra en crisis: ha caído cerca de un 38% entre 2008 y 2012.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: