El maquinista, bajo custodia policial, declarará mañana como imputado

por La voz del pueblo

Natalia Puga | Agencias 

El maquinista del tren tren que descarriló ayer en la capital gallegaprovocando 80 víctimas mortales permanece ingresado en el Hospital Clínico de Santiago custodiado por la Policía Judicial y declarará mañana como imputado. El otro operario recibió el alta, informan fuentes sanitarias.

El titular del Juzgado número 3 de Santiago había ordenado a la Policía que tomase declaración en calidad de imputado al conductor, que resultó herido leve en el siniestro. Fuentes de Renfe han detallado que no han podido realizarle la prueba de alcoholemia protocolaria tras los accidentes, porque desde un principio ha quedado bajo custodia policial.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia detalla en una nota queno ha pasado a disposición judicial y que el magistrado a cargo de la causa ha ordenado a la policía la custodia de la caja negradel tren, así el compendio documentos e informes que arrojen luz sobre el siniestro. También ha ordenado recopilar todas las grabaciones del siniestro e identificar a los testigos.

La caja negra del tren esta localizada desde hace horas y también está bajo la custodia de la Policía Judicial.

30 años en Renfe

El maquinista, de 52 años, llevaba “más de un año operando la misma línea”, según el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez.

En declaraciones a la Cadena Cope, Gómez-Pomar ha añadido que el conductor implicado “lleva 30 años en la compañía y desde el año 2000 estaba trabajando como maquinista, primero como ayudante de maquinista, desde el año 2003 como maquinista y estaba destinado en el centro de A Coruña desde el año 2010“.

“Venía operando en esta línea prácticamente desde que se pusieron en marcha estos trenes híbridos, el modelo 730, que entró en funcionamiento en junio de 2012. Y, por lo tanto, pues llevaba más de un año operando esta misma línea“, ha dicho.

Por su parte, el secretario general del sindicato de maquinistas (Semanf), Juan García Fraile, ha afirmado que el maquinista “es un ferroviario con una larga trayectoria en conducción, desde el año 98-2000”. Por ello, a su juicio, “debería conocer” la infraestructura.

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