Catorce personas han sido detenidas por fraude para cobrar prestaciones

por La voz del pueblo

382.673 EUROS EN AYUDAS

Agentes de la Policía Nacional | Foto: EFE (Archivo)

La Policía ha desarticulado una trama dedicada a simular discapacidad en personas a partir de informes médicos falsos, y de esta forma beneficiarse de prestaciones. La mayor parte de los implicados fingían patologías muy llamativas para obtener la incapacidad permanente absoluta.

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 22/07/2013 a las 12:50 horas

La Policía Nacional ha detenido a catorce personas en Igualada, Barcelona, acusadas de simular una discapacidad, como inhibición motora o lingüística y desconexión del entorno, para cobrar de manera fraudulenta prestaciones de incapacidad, con lo que obtuvieron 382.673 euros en ayudas.

Según ha informado hoy la Policía, la trama ahora desarticulada estaba dirigida por una mujer que supuestamente captaba a personas de entre 35 y 60 años, a los que adiestraba para que presentaran con verosimilitud informes médicos con patologías muy llamativas, para poder cobrar la prestación a partir de informes médicos falsos.

Según la Policía, la mayoría de los solicitantes detenidos simulaban patologías como la inhibición motora total, inhibición lingüística y desconexión del entorno, entre otras, por lo que requerían de una instrucción previa para no levantar sospechas cuando acudían a pedir la ayuda.

La investigación se inició a requerimiento de la Inspección de Servicios de la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que detectó en poco tiempo en Igualada un alud de solicitudes de prestaciones de incapacidad permanente absoluta y de gran invalidez.

Según los investigadores, la mujer que dirigía la trama ofrecía a conocidos suyos entre 200 y 850 euros para que simularan la discapacidad y, tras el adiestramiento, les acompañaba a las citas de valoración médica, haciéndose pasar por una familiar, y aportaba informes médicos previamente falsificados.

De hecho, según la Policía, una vez descubierta la trama los médicos y especialistas que aparecían como firmantes en los informes negaron que se tratara de su firma o aclararon que se habían cambiado fechas y agregando o eliminando párrafos.

Cuando los falsos discapacitados fueron entrevistados en dependencias policiales, no mostraron ninguna de las sintomatologías que acreditaban en los informes médicos. Además, la mayoría de ellos tenía carné de conducir y no mostraba ningún tipo de restricción ni limitación aparente para el desarrollo de actividades habituales. La Policía Nacional mantiene la operación abierta para localizar y detener a más implicados.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: