Rubalcaba esconde el patrimonio de un millón de euros declarado en 2011

por La voz del pueblo

El líder socialista enseña su sueldo de 55.849 euros sin dietas, menos de la mitad de lo que ingresaba Rajoy como jefe de la oposición, pero esconde el patrimonio de un millón de euros declarado en 2011

igor santamaría

BILBAO. Tras la exigencia de Mariano Rajoy a Alfredo Pérez Rubalcaba de que hiciera un ejercicio de transparencia, el secretario general del PSOE presentó ayer un papel donde justificó unos ingresos de 67.229 euros en 2012 -incluidas las dietas, o lo que es igual, 55.849 sin ellas-, y que representa menos de la mitad de lo que ganó el presidente español cuando ejercía de líder de la oposición. Sin embargo, el striptease económico que formalizó ayer Rubalcaba no incluyó ni su declaración de la renta ni la de patrimonio. No en vano, el 7 de septiembre de 2011 el dirigente socialista declaró un patrimonio en depósitos, fondos y otros valores de 984.281 euros, y dijo ser copropietario con su esposa de un piso en Madrid y de una plaza de aparcamiento comprados en 1978.

Rubalcaba compareció en el Congreso ante los medios y exhibió un folio que pidió a su grupo con el dinero que se embolsó el pasado año y que será lo que conste en su declaración. “Todos vamos a hacer un striptease: lo que hemos ganado, lo que tenemos y cómo justificamos lo que tenemos”, subrayó, antes de negar que tenga ningún dinero en B y de contraponer esos 55.849 euros con los 135.000 declarados por Rajoy, también sin dietas y cuando todavía aspiraba al cargo de presidente del Gobierno español, según consta en los datos fiscales publicados el pasado sábado en la página web de La Moncloa.

La diferencia entre las ganancias de uno y otro es, según Rubalcaba, justamente lo que el PP pagaba a Rajoy al margen de sus retribuciones parlamentarias. Es dicha diferencia la que, según el líder socialista, debe ser explicada habida cuenta de las cifras “turbias” que maneja la formación popular. Rubalcaba anunció asimismo que ya ha solicitado a Hacienda exactamente los mismos certificados que presentó Rajoy acerca de sus haberes para que puedan ser comparados al detalle. El PSOE presentará una iniciativa en el Debate de Política General para que todos los parlamentarios queden obligados a hacer el mismo ejercicio. Su puesta en escena obtuvo pronto respuesta desde las filas populares.

floriano: “déjese de cuentos” El vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Carlos Floriano, pidió a Rubalcaba “que enseñe las cuentas” sobre el dinero que en realidad cobra y “se deje de cuentos”. A su juicio, debería “enseñar las cuentas” ya que “tiene más bienes declarados que todos los diputados de la cámara”, puesto que cuenta con activos financieros por valor de casi un millón de euros. “No sabemos por qué Rubalcaba aún no las ha enseñado”, le reprochó. Floriano se refería así a la declaración de bienes hecha pública por el Congreso en ese año 2011. En la misma, Rubalcaba señalaba que el valor catastral de su casa, de 135 metros cuadrados, ascendía a 215.225 euros, a los que se sumaban 10.611 de su plaza de aparcamiento. El patrimonio dinerario del exministro constaba de 57.929 euros de la mitad de una cuenta y del cien por cien de una segunda en la que poseía 114.805 euros.

Reflejaba igualmente 207.618 euros en fondos de inversión en los que era titular al cincuenta por ciento, otros 25.763 euros en participaciones privativas procedentes de herencia y 1.154 euros en acciones con el mismo origen. En el capítulo de derechos de contenido económico se incluían 472.909 euros en concepto de pago aplazado por venta de bienes de herencia y 104.103 en fondos de pensiones. Constaban además dos vehículos, un Skoda y un Mazda.

Floriano criticó a Rubalcaba por lanzar “insidias” sobre el dinero que cobra realmente Rajoy cuando él “no ha hecho el ejercicio de transparencia” que el PP le viene reclamando desde hace una semana. El socialista se mostró convencido de que el PP quiere convertir el caso Bárcenas en “el caso de los sueldos de los diputados”. Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, reconoció que percibe del Congreso unos 4.500 euros netos al mes, de los que cede 1.400 a la coalición y otra parte a organizaciones no gubernamentales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: